Hermano de Samira Jalil rompe el silencio y va en picada con Ignacia Michelson
El calendario escolar de 2025 en Chile viene con una modificación importante: el adelanto de las vacaciones de invierno en la mayoría de las regiones del país. Esta decisión, tomada por el Ministerio de Educación (Mineduc), tiene como objetivo principal enfrentar de forma preventiva el aumento de enfermedades respiratorias típico de la temporada.
El cambio responde a una estrategia sanitaria. Las autoridades educativas buscan reducir la propagación de virus respiratorios que circulan con mayor intensidad durante el invierno. Para lograrlo, se ha dispuesto que los estudiantes permanezcan en sus hogares en el momento más crítico de la temporada, evitando así la exposición en espacios escolares cerrados.✓✓✓✓✓✓
Según lo informado por el Mineduc, la intención fue adelantarse al periodo de mayor circulación viral, programando las vacaciones en fechas que coincidan con los picos más altos de contagios. De este modo, se espera una baja en la transmisión de enfermedades dentro de las comunidades educativas.
El nuevo calendario considera factores como el clima, la situación sanitaria regional y la distribución geográfica. Así, se han establecido distintos periodos de receso invernal según cada zona del país.
En estas fechas comenzarán las vacaciones en la mayor parte del territorio nacional. Las regiones que verán adelantado su descanso escolar son:
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana
O’Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Algunas regiones del norte y del extremo sur mantendrán las fechas tradicionales de vacaciones. Estas son:
Arica y Parinacota
Tarapacá
Una de las zonas con un calendario especial es la Región de Magallanes, que tendrá un receso invernal un poco más largo que el habitual.
La Región de Aysén, por su parte, también tendrá un calendario diferenciado, con vacaciones que se extenderán hasta casi fines de julio.
El inicio del año académico influye directamente en la planificación del receso de invierno. En la mayoría de las regiones, las clases comenzaron el 5 de marzo, pero en la Región de Aysén el año escolar partió antes, el 27 de febrero. Esta variación justifica las diferencias en las fechas de vacaciones entre una región y otra.
Comentarios
Publicar un comentario